Free counter and web stats

¡Estos y Otros Cuentos! Proyectos Colaborativos Enero 2010

jueves, 4 de febrero de 2010






Presentación


Con Estos y otros cuentos, vamos a leer y escribir, al mismo tiempo que conoceremos libros de nuestra biblioteca escolar; tomando en cuenta que leer y escribir, al igual que la reflexión sobre la lengua y la expresión oral, son componentes del enfoque comunicativo y funcional de la enseñanza del Español, que se entrelazan y se complementan. Estos y Otros Cuentos es un proyecto colaborativo que presenta estrategias didácticas que permiten a los alumnos ejercitar estos aspectos a partir de despertar y fomentar el gusto por la lectura en los alumnos del segundo grado.

Este proyecto, nos permitirá lograr un mejor desarrollo intelectual integral, ya que las habilidades que se desarrollen con la lectura, hacen que los alumnos comprendan, analicen y puedan emitir juicios de los textos que leen. A través de la lectura, los niños pueden acceder a la cultura, además de ser un pretexto perfecto para echar a volar su imaginación y transportarse a lugares fantásticos.
Estos y otros cuentos ofrece a los alumnos otras formas de acercarse a los acervos de su biblioteca; de interactuar con ellos, propiciando un ambiente de intercambio de experiencias propias y estimulando la creación literaria a través de actividades didácticas diversas en las que se incorpora la experiencia del docente y su conocimiento particular de las necesidades de su grupo.
Así que invitamos a todos los alumnos y profesores de 2o. grado de primaria a que participen en Estos y otros cuentos, donde nos transportaremos a escenarios distintos, jugaremos con las letras y la imaginación, derribando la barrera entre los libros y los niños.

Propósitos


•Ofrecer distintos espacios de interacción con los Libros de la biblioteca escolar de segundo grado para fomentar el gusto por la lectura.
•Proporcionar a los docentes alternativas didácticas para propiciar el desarrollo de la expresión oral y escrita en los alumnos.
•Promover la práctica de los valores a través de la lectura de textos que propician la confrontación de ideas y el intercambio de experiencias personales en torno a los valores.
•Propiciar la construcción social del conocimiento a través del trabajo en equipo.
•Promover el uso de las TIC's con fines pedagógicos

Estrategias


En Estos y otros cuentos. Las escuelas inscritas se organizarán en equipos de un máximo de cinco alumnos, asignando un nombre a cada equipo, el cual puede estar relacionado con la lectura o con el nombre del proyecto.

Los Responsables de las aulas de medios invitarán y asesorarán a los profesores de grupo a navegar en la página electrónica del proyecto antes de que inicien las actividades, motivándolos para que su participación sea dinámica y responsable. Además, los asesorarán durante el desarrollo del proyecto.

En caso de que algunos alumnos de 2° grado no hayan tenido experiencia con la forma de trabajar en proyectos colaborativos y con el equipo del Aula de Medios, será necesario realizar algunas sesiones previas de trabajo con ellos. Algunos ejercicios de redacción usando el procesador de textos serán muy convenientes, pues cuando hagan sus aportaciones para los "foros", ya tendrán cierta habilidad para escribir en la computadora.
Así mismo, es recomendable que los Responsables de las Aulas de Medios impriman las "Actividades sugeridas", a fin de que el maestro del grupo las analice y elija la que considere más adecuada para realizarla con su grupo.
A partir de la fecha de inicio, los alumnos leerán el primer texto. Se sugiere una primera lectura en voz alta por el maestro de grupo para imprimirle intención al texto. Posteriormente, se socializará el contenido de la lectura, permitiendo la participación de los equipos. Se le dará gran importancia a las imágenes, las cuales constituyen un gran apoyo didáctico. Las actividades serán realizadas en el aula de medios o donde lo considere el profesor de grupo.
Después de haber realizado la "Actividad sugerida" seleccionada, los alumnos redactarán un documento, que es producto de la actividad aplicada. En el Aula de Medios los equipos escribirán en un formato la aportación colectiva, anotando todos los datos que se requieran para que el mensaje que ellos redacten pueda ser recibido en la base de datos e incorporado al foro, donde posteriormente los alumnos podrán ver publicados sus trabajos.
Para que la aportación de los equipos sea publicada en el foro, es necesario que cumplan los siguientes requisitos:
•Llenar correctamente todos los campos del formato de envío.
•Escribir el mensaje con ortografía y que haya coherencia en las ideas presentadas.
•No escribir el texto usando sólo mayúsculas, pues en los foros se considera como si se estuviera gritando; además, la expresión escrita se desarrolla combinando mayúsculas y minúsculas.
Después de que hayan enviado sus textos, los alumnos asistirán al Aula de Medios para ver sus aportaciones publicadas en el foro, el cual se convertirá en una antología virtual donde tendrán la posibilidad de conocer los trabajos de otros niños, comparar sus producciones con las de otros equipos así como retroalimentarse mutuamente con los comentarios que pudieran hacerse a distancia.
Es importante que los textos sean elaborados y escritos por los alumnos, bajo la supervisión del maestro de grupo y/o Responsable de aula de medios, de esta manera, se cuidará uno de los aspectos formativos del proyecto.

Actividades

La lectura de comprensión no es un proceso aislado e independiente de los otros componentes del Español. Por ello, mediante el proyecto colaborativo Estos y otros Cuentos, se pretende que los alumnos de segundo grado reflexionen acerca de lo intrínseco del texto, estimulando los procesos de abstracción e interpretación de los mismos con la finalidad de que incorporen sus propias ideas y las capitalicen en producciones propias.
Estos y otros cuentos integran tanto la comprensión lectora como el proceso creativo de los niños, mediante la lectura de imágenes y textos cuidadosamente seleccionados de acuerdo a sus intereses.
Para ello, se requiere que el maestro se convierta en un verdadero y asíduo lector en voz alta, que promueva en el niño el gusto por los libros y su lectura y que lo invite a crear sus propias historias de una manera amena, en un ambiente de libertad de expresión y de autocrítica.
Es decir, con Estos y otros cuentos buscamos crear nuevos lectores, sí, pero también escritores, que puedan socializar sus escritos mediante un foro.
Para ello, se han seleccionado tres libros que forman parte de los Libros del Rincón de la colección "Al sol solito" y "Pasos de luna", con los que seguramente ya cuenta en su salón de clases. Sabemos que el tiempo disponible dentro del Aula de Medios es muy limitado, por lo que se hace necesario trabajar con éstos en el salón de clases, además de que es de fundamental importancia que el alumno interactúe de manera directa con el libro.
Los titulos seleccionados son los siguientes:
•David se mete en líos
•La máscara
•¡Agarren esa gata!
Para cada una de ellos, se presentan tres actividades didácticas distintas. Cada una de las cuales busca llevar a los alumnos a la generación de un producto escrito específico que será incorporado al foro con ayuda del maestro y del Responsable del Aula de Medios de su escuela en las fechas que indica el calendario.
El profesor deberá elegir una de ellas y llevarla a cabo con sus alumnos, apoyándolos en la redacción y la ortografía.
Sin embargo, éstas no son recetas, por lo que siempre resultará valiosa la incorporación de la experiencia y de la creatividad del maestro para motivar a sus estudiantes a la lectura creativa y recreativa.

Calendario



Fase Título Fechas

Inscripción ¡Inscríbete ya! 25 Enero - 5 Febrero

Bienvenida Foro de Bienvenida 8 Febrero - 12 Febrero

Fase 1 David se mete en líos 15 Febrero - 26 Febrero

Fase 2 La Máscara 1 Marzo - 12 Marzo

 Fase 3 ¡Agarren esa gata! 15 Marzo - 26 Marzo

Fase 4 ¡Cuéntanos tu cuento! 12 Abril - 23 Abril

Despedida

© 2010 Sistema Educativo Estatal Diseño por: Tecnología Educativa

0 comentarios: